Participar en la Maroc Challenge se convierte en la aventura de nuestras vidas, sobre todo la primera vez, y muchas incertidumbres nos asaltan. ¿Qué coche podemos utilizar? ¿Qué preparación necesita? Tratamos de despejaros algunas dudas.
Si nos decantamos por un coche utilitario el desafío es, si cabe, aún mayor. ¿Cuál elegir? ¿Qué preparación le tenemos que hacer para ir mínimamente preparados? En primer lugar, el vehículo tiene que haber pasado la ITV y esté en condiciones de circular legalmente por la carretera.
La elección del coche supone un verdadero quebradero de cabeza. Uno puede elegir un modelo simplemente porque le gusta, porque sabe que es fiable o, simplemente, porque se puede preparar con relativa facilidad. La tracción, delantera o trasera, es otro factor a tener en cuenta.
Muchas son las variables y los gustos de cada uno. Los modelos más comunes que puedes encontrar en la Maroc Challenge son los Fiat Panda, Seat Marbella, BMW serie 3, AUDI 80 y A4 y, entre otros, los Mercedes 190 y 200.
En primer lugar debes pensar en tu presupuesto. Tienes que sumar al precio del vehículo la preparación necesaria para poder afrontar una Maroc con ciertas garantías. Buscar un vehículo en que la mecánica sea sencilla es lo más indicado. Menos electrónica, menos problemas. También es importante que sea un modelo que en el caso de sufrir una avería puedas encontrar piezas de recambio sin estrés, principalmente en Marruecos.
Una vez tienes el vehículo en tu garaje es importante hacerle una buena puesta a punto y revisar todos los aspectos generales. Hay cuatro puntos muy importantes a tener en cuenta para la preparación específica cuando el coche ya está en perfecto estado de marcha y que si los cumples te permitirán disfrutar más y mejor de la Maroc Challenge.
1.- Protección del Cárter
Debes hacer una protección lo suficientemente resistente para proteger el cárter. Puede ser en hierro o duraluminio (entre 4 y 6mm), aunque ésta última es más ligera. Es importante también reforzar los puntos de apoyo de la protección y es necesario añadir refuerzos del protector al chasis del vehículo. Debes también verificar si aparte del cárter hay algún otro punto sensible que haya que proteger. Poner también atención en el hecho de que en algunos vehículos el tubo de combustible pasa por debajo de la carrocería y puede estar desprotegido.
2.- Elevar el vehículo
Es muy importante conseguir la máxima altura al suelo (distancia libre entre la carrocería y el suelo). Las etapas son muy variadas y como merodean los peligros, cuanta más altura libre mejor pasará por las zonas de piedras y arena.
Atentos que todos los vehículos no permiten realizar esta tarea fácilmente. Normalmente el procedimiento para elevar el vehículo se basa en un cambio de muelles de mayor altura o la incorporación de unos tacos suplementarios a los muelles. No olvides que hay límites para la elevación, ya que en ningún caso debes forzar la transmisión y palieres.
Es probable que si cambias los muelles tengas que cambiar después a unos amortiguadores con mayor recorrido. En este caso, no elijas unos demasiados duros. La suspensión tiene que trabajar bien y absorber las irregularidades de la pista.
3.- Neumáticos
Los neumáticos son también muy importantes para la altura libre. Si el perfil del neumático es más alto que el original puedes ganar un par de centímetros, pero tampoco te puedes pasar porque puede afectar el comportamiento del vehículo y si son demasiado grandes también puede tocar la carrocería por el interior en zonas bacheadas. Para medidas pequeñas hay muchas opciones con la marca INSA TURBO. Muchos de sus modelos son reforzados y aptos para pistas de tierra. Para vehículos que permitan una rueda mayor se pueden encontrar neumáticos offroad que se usan normalmente en los todoterrenos más pequeños o SUV.
4.- Refuerzo de los puntos para remolcar
Es muy importante reforzar los puntos para remolcar el coche, puesto que en el supuesto bastante habitual de atasco en la arena y tener que ser rescatados/eslingados por un vehículo de la organización u otro participante, es fundamental que estos puntos estén reforzados para evitar daños al vehículo. Es fácil, en situaciones extremas,que se arranquen paragolpes, radiadores y protecciones delanteras.
A título de consejo es importante no cargar demasiado el coche, ya que cuando más ágil pueda ir por pista, mejor. El peso/carga excesiva a corto plazo pasa factura en la mecánica. Es interesante llevar algunas piezas de repuesto, como correas o alguna otra que sabes que en tu coche puede dar problemas. Si tienes el recambio cualquier reparación es más sencilla.
Todas las modificaciones, por otro lado, tienen que ser pensadas con cuidado. Una vez que tengas el coche preparado hay que homologar las transformaciones, para poder circular con ITV y añadir valor al vehículo en caso de que lo quieras vender a posteriori. Para temas de homologación puedes contactar con la organización porque trabajamos con ingenieros especializados con transformaciones y lo hacen con precios muy accesibles.
Estos son solamente 4 puntos básicos, quizás los más importantes que debes tener en cuenta a la hora de preparar un coche 4×2, pero no hay límites y si eres un manitas seguro puedes hacer mucho más.
Si piensas preparar un vehículo y no estás seguro qué hacer no dudes en contactarnos (info@marocchallenge.com).
Te esperamos en la pista!!!