La Maroc Challenge reemprende sus trazas después del paréntesis de tres años motivado por el Covid y Rui Cabaço, briefingman de la prueba, enfatiza la relevancia de este reencuentro y la importancia que tiene esta 18ª edición, que se celebrará del 2 al 10 de diciembre.
Será una edición repleta de emociones y las ganas que hay de retomar la aventura se reflejan con una extraordinaria inscripción. 180 equipos estarán en la salida de la prueba, récord de participación de la Maroc Challenge.
¿Qué significa volver después de tres años a Marruecos?
La sensación de que poco a poco todo vuelve a la normalidad. Después de tres años de parón podemos volver a un país donde hemos disfrutado mucho de nuestra pasión por el motor y la aventura en el pasado. Por otro lado, vamos a reencontrarnos con caras conocidas, a los que se unen nuevos con ansias de vivir la experiencia a tope.
¿Cuáles fueron las sensaciones que tuviste cuando realizaste los reconocimientos?
Las sensaciones fueron fantásticas, volver a pisar las pistas marroquíes ha sido una especie de nostalgia y emoción al mismo tiempo.
¿Habrá muchas novedades en la Winter 2022?
Si, algunas… empezamos por mejorar algunos de los servicios generales y también habrá un nuevo sistema de comunicación entre organización y participantes que ya hemos experimentado en la Tunisie Challenge.
Habrá un aumento de dificultad significativo en las categorías Adventure C3 y C4, con muchos más tramos en arena, y una nueva etapa de waypoints, distinta de la habitual en formato nube. La etapa de waypoints será lineal y por la novedad pienso que traerá algunas complicaciones extra en la última etapa y con ello se van a mantener los nervios hasta el último momento.
De Midelt a Saïdia, ¿qué destacarías del recorrido?
Tenemos tres recorridos distintos adaptados a las distintas categorías y sería difícil destacar algo en particular. En general, será un itinerario de resistencia, 1.740 kilómetros en seis etapas, que son muchos los kilómetros, y hay que gestionarlo todo muy bien. Hemos elegido los mejores y más bonitos tramos de todas las ediciones anteriores, tramos rápidos y con mucha arena.
Hemos observado, en regla general, que las pistas están más duras y más mal marcadas, percibiéndose la falta de movimiento de vehículos en estos tres últimos años. Esto será un desafío extra para la mecánica de los vehículos.
El principal desafío de este recorrido será llegar a la playa de Saidia, terminar la prueba ya será toda una victoria.
¿Han cambiado mucho las cosas en Marruecos durante este paréntesis?
Marruecos sigue en pleno desarrollo. Se notan muchos cambios y todos para mejor. Ello se percibe mucho por las zonas donde pasamos. También se nota el aumento de pistas asfaltadas, egoísticamente una pena porque siempre las habíamos conocido así, pero lógicamente una importante mejora para las poblaciones locales y su desarrollo.
180 equipos, el récord absoluto de participación en una Maroc Challenge, ¿qué supone para usted?
Una gran satisfacción y una gran responsabilidad. Esperamos con ansiedad la prueba y pienso que de cierta forma los participantes también, el número de equipos inscritos así lo demuestra. El regreso a Marruecos será a tope de participación y quiero agradecer la confianza de todos los que nos van a acompañar. Hemos trabajado duro y nos vamos a dejar la piel para que todo salga perfecto.
¿La adaptación de los participantes después de estos tres años?
No pienso que sea un problema. Los más veteranos ya saben lo que los espera y los noveles están deseando conocer de lo que es participar en una Maroc y todas las sensaciones que conlleva.
¿Qué consejos les daría, tanto a los más veteranos como a los debutantes?
Para los más veteranos mucha atención en la primera etapa. Hay muchas las ganas de volver a la pista y cualquier pequeño error puede echarlo todo a perder. Para los debutantes prepararos para una gran aventura. Y un consejo para todos en general, cuidar mucho la mecánica porque será una edición larga y dura… porque, sin eso, no sería una Maroc…
Bienvenidos a la aventura