FAQ

¿Es tu primera vez en Marruecos? ¿Tu primera vez en un raid? No te preocupes, sabemos todas las dudas que te van a surgir.

A continuación podrás encontrar las preguntas más frequentes que se suelen hacer antes de participar en la Maroc Challenge, si tu duda no se encuentra en este listado no dudes en contactarnos en [email protected] y la resolveremos.

Para competir podrán participar vehículos 4×2 y 4×4 con más de 16 años de antigüedad, pilotos y copilotos deberán ser mayores de edad.

Si, y por razones de seguridad, sólo se permite hasta un máximo de 4 participantes por vehículo.

Esto es muy importante: todos los vehículos deben presentar en la frontera Marroquí el permiso de circulación, la carta verde del seguro y MUY IMPORTANTE, si el vehículo no es propiedad de ninguna de las personas presentes en el equipo deberéis tener una autorización del propietario del mismo con reconocimiento de firma ante notario.

Para entrar en Marruecos no se requiere visado si se es ciudadano de la Unión Europea, basta con llevar el pasaporte en vigor.

Todos los días habrá un camping o un hotel (o ambas opciones) recomendados por Maroc Challenge.

Hay muy pocas probabilidades de sufrir un atentado en Marruecos. Es un país muy seguro, muy turístico y con controles policiales constantes. Por otra parte, la población local es muy hospitalaria y amable. Mucho más de lo que somos en España; esto a veces provoca desconfianza pero os invitamos a relajaros y a encontrar momentos para tener contacto con la gente.

El terreno cambia incluso varias veces en la misma etapa. Antes de iniciar cada jornada de raid, habrá un breafing con información detallada sobre el tipo de terreno y las recomendaciones para cada etapa.

En la Winter Edition (puente constitución): La temperatura media es de 18º durante el día con 0º de mínima por la noche y 21º de máxima. En las zonas de montaña y del Rekam es importante llevar ropa de abrigo.

En la Spring Edition (semana santa): La temperatura media es de 21º durante el día con 11º de mínima por la noche y 23º de máxima.

La preparación es libre y tiene por objetivo mejorar la resistencia de tu vehículo respetando las normas de seguridad exigidas por el Código de Circulación. Los neumáticos deberán tener un dibujo óptimo y buen estado general, los bajos del motor deberán estar protegidos con un cubre-carter y el cuentakilómetros y el velocímetro deben funcionar correctamente. Los vehículos tendrán que tener todos los permisos necesarios para poder circular por vía pública, así como el seguro obligatorio y la ITV en vigor.

De manera orientativa te indicamos algunos que te pueden dar problemas:

  • Filtro de aire
  • Amortiguadores
  • Correa del alternador
  • Tornillería general
  • Relés y fusibles
  • Aceite motor
  • Sellante cárter y cinta repara-manguitos
  • Cinta americana
  • Planchas de arena o similar

No, tienes que tener un GPS al que le puedas introducir coordenadas, tracks y waypoints. Si no dispones de uno, aquí te aconsejamos una tienda online dónde podrás encontrar desde 80€. La casa del GPS.

Sí, sin embargo te aconsejamos repostar siempre que puedes. Puede darse el caso de que a la gasolinera siguiente se le haya agotado el combustible. Puede pasar…

El track es lo que te damos para que puedas seguir la ruta determinada por la organización a través del GPS. Es esta ruta viene indicada toda la información relevante: gasolineras, puntos de objetivos para la clasificación, locales dónde comer o comprar alimentos, campings, hoteles, etc.

Antes de empezar la prueba también te damos un dossier con información sobre algunas normas de comportamiento durante la prueba, las condiciones de las carreteras, posibles dificultades y números de emergencias locales.

Te recomendamos llevar un botiquín médico con:

  • Aspirinas, paracetamol o similar.
  • Anti inflamatorio.
  • Spray para mosquitos
  • Protector solar de factor alto
  • Tijeras
  • Colirio para los ojos
  • Pastillas anti-diarrea
  • Protector labial
  • Termómetro.
  • Un desinfectante.
  • Compresas, vendas, esparadrapos.
  • Cualquier otro medicamento que necesites

Una recomendación importante es beber agua o bebidas embotelladas. Las diarreas no son infrecuentes.

Algunas personas también evitan consumir productos frescos tales como ensaladas.

Sin embargo sería un delito no disfrutar de la gastronomía marroquí. Es cierto que durante la etapa no siempre hay tiempo ni lugares en los que hacerlo, por eso os recomendamos aprovechar los desayunos y las cenas para hacerlo.

Los desayunos suelen consistir en café, crepes con mermelada de dátiles o higos, pan árabe con huevos revueltos, y a veces incluso tartas, galletas, o dulces que varían de una zona a otra.

Piensa que cruzamos un país de extensión similar a España de punta a punta, la gastronomía es cambiante, pero lo común y que no debes perderte es un buen cuscus, un tajín, una sopa (harira, bissara, etc), pescado (en la costa), y todas las variedades de platos de ternera, pollo y especialmente cordero (en pinchos, en albóndigas, en bocata de pan árabe, etc.).

La mejor solución es la prevención. Aunque cruzamos zonas desérticas y poco habitadas, los caminos son utilizados por la gente local. Recomendamos llevar siempre encima el teléfono móvil, en casi todo el país hay buena cobertura y sólo tienes que activar el roaming antes de salir de tu país. Spot?

De nuevo lo mejor es prevenir. Esto no es una carrera de velocidad sino una aventura para aprender y disfrutar. Es muy importante seguir las recomendaciones y ser prudente, por la propia seguridad, por la seguridad del resto de participantes y por la seguridad de la población local.

Maroc Challenge no dispone de asistencia médica propia, en caso de emergencia es el coche escoba o el coche de organización más próximo el encargado de acudir en auxilio. Es importante tener presente, que si te has perdido o salido del track, el auxilio puede tardar desde minutos hasta incluso horas en acceder hasta tu vehículo. Así que de nuevo: prudencia.

Hay mucha información detallada sobre este tema en el apartado de Cooperación.

Nuestra recomendación es muy sencilla:

Colaborar no es dar lo que nos sobra, es ofrecer lo que pueda hacer falta de una manera respetuosa y que no ofenda a la dignidad de quien lo recibe. En el apartado del proyecto solidario hay un listado de cosas que serán bien recibidas.

El modo en que se entrega el material es importante. Se puede entregar medicamentos en un centro de salud, no se puede entregar medicamentos a quien no tiene formación para administrarlos.

Realizar una donación requiere tiempo y contacto con las personas. Queda terminantemente prohibido lanzar objetos, caramelos o cualquier elemento desde un vehículo en marcha. Por motivos de seguridad y por motivos de respeto hacia la población local.

Si estás interesado en colaborar en el proyecto solidario de Maroc Challenge, si tienes una propuesta concreta, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor fórmula para llevarlo a cabo.

No, aquellos equipos que residan lejos del punto oficial de salida no están obligados a iniciar la prueba desde el mismo. Para estos equipos habrá una salida alternativa. Esta salida servirá también de reagrupamiento para todos los participantes antes de embarcar hacia Marruecos.

A continuación te indicamos algunos links dónde puedes comprar un vehículo de estás características. LINKS

Y te indicamos algunos parámetros para la elección de tu vehículo:

  • Capacidad para circular por pistas y caminos
  • Fiabilidad
  • Mantenimiento económico
  • Mecánica sencilla
  • Facilidad de encontrar piezas en los desguaces

El track de la prueba te obliga a pasar por sitios dónde los caminos son muy malos o incluso puede que vayas campo a través, esto sí podría ser una dificultad para tu vehículo. Por otra parte, la gente local circula a diario con utilitarios, furgonetas y motocicletas por estos caminos y sus vehículos seguramente estarán en peores condiciones que el tuyo.

¡Sí! Si quieres clasificarte tienes que pasar por los puntos estipulados, además hay un vehículo escoba para ayudar si fuera necesario.

El viaje en ferry estará organizado por Maroc Challenge con el objetivo de conseguir un precio más competitivo. El pago de los billetes se realiza antes del embarque de cada equipo.

Una buena opción es Michelin 742. Con este es suficiente, ya que tienes el GPS.

Puedes venderlo después de la prueba, vamos a habilitar en nuestra web un área especial para ello, puede que haya futuros participantes a los que interese tu coche; ¡o te puedes quedar con él para participar de nuevo en la siguiente edición!

Contacto

Envíanos aquí tu mensaje....

Enviando

©[2016] Maroc Challenge all rights reserved

Condiciones GeneralesPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account