“LA MAROC ES UNA PRUEBA DE AVENTURAS Y DESAFIOS” ENTREVISTA A RUI CABAÇO

La Maroc Challenge afrontará del 30 de noviembre al 7 de diciembre su decimoquinta edición, cambiando drásticamente el itinerario en aras de ofrecer un mayor atractivo, más alicientes y espectáculo a los participantes. Rui Cabaço, organizador de la prueba, ofrece sus sensaciones de cara a una prueba que se presenta apasionante.

¿Qué supone para ti llegar a la decimoquinta edición? ¿Podías imaginarlo cuando diseñaste la primera?

Cuando tuve la idea de crear la Maroc Challenge estaba ilusionado y con muchas esperanzas de que era un proyecto de futuro, pero no podía ni imaginar que llegaríamos a las 15 ediciones y que además de seguir creciendo la prueba sea cada vez más reconocida a nivel internacional. Me siento muy afortunado por poder organizar la Maroc. Es extraordinario unir mi pasión con el entusiasmo de cada participante que viene edición tras edición. La Maroc ha evolucionado mucho desde las primeras ediciones, tanto a nivel de recorridos como de profesionalidad en la organización, y en ambos casos seguimos evolucionando. Queremos ser una prueba con una estructura cada vez más profesional para aventureros y pilotos amateurs con un coste de participación muy económico.

La última Spring tuvo un recorrido en bucle. En la próxima Winter se vuelve al formato itinerante, ¿Por qué?

En 15 ediciones nunca hemos tenido un recorrido igual. Si que hemos mezclado muchas etapas en común, pero todas han sido distintas. El formato de bucle lo hemos hecho por primera vez en la Spring 2018 y lo hice para hacer algo novedoso. Hay muchos participantes que les ha gustado este formato, principalmente por comodidad y por el hecho de los vehículos cubren las etapas sin el peso habitual de las etapas itinerantes. La Winter vuelve a ser itinerante porque es el formato original de la Maroc. Desde mi punto de vista, este recorrido transmite más aventura y mayor variedad de paisaje. ¿Cual es el formato más correcto? No hay uno en concreto. Todos los recorridos tienen algo de positivo y negativo, lo importante es el desafío que cada uno se propone en cada edición y este reto tratamos de trasladarlo a los participantes.

La Spring empezó en Erfoud y la Winter lo hará en Midelt, ¿Por qué este cambio de formato con respecto a la tradición de que la prueba empezaba cuando se llegaba a territorio marroquí? ¿Las verificaciones son en España, en el barco o en el mismo punto de salida?

La idea es empezar cada vez más al sur de Marruecos, con el único objetivo de poder ofrecer etapas con más kilómetros de pista, con zonas y paisajes más desérticos, más arena, dunas y, consecuentemente, más aventura. Las verificaciones de la Winter se realizan en España, en el puerto de Motril antes de embarcar hacia Marruecos.

La arena y las dunas han sido grandes protagonistas de las últimas ediciones. ¿Se mantendrá ello en la próxima Winter?

Si, y cada vez más, principalmente en la categoría Raid, que son los participantes con más experiencia en la Maroc. Hay algunos equipos en esta categoría que han participado en más de 9 ediciones y ya son “leyendas” en la Maroc. Desde hace dos ediciones empezamos a introducir zonas de dunas y para la Winter todavía va haber más que las ediciones anteriores… La próxima edición promete mucha más aventura.

¿A la hora de confeccionar el recorrido es fácil hacerlo para que sea viable para las categorías Adventure y Raid, y también para los vehículos 4×2 y 4×4?

Cada vez hacemos recorridos más adaptados a las distintas categorías y, pese a que no es fácil, tratamos de que sea viable. Por cuestiones de tracción, la categoría de 4×2, que para mi sigue siendo una de las mas desafiantes, pasa por algunas zonas diferentes… Pienso que algunas veces si los participantes se hicieran una idea por dónde tendrán que pasar, se lo pensarían dos veces, pero lo importante es que todos lleguen a su destino con más o menos problemas. En el caso de los 4×4, cada vez buscamos más zonas fuera pista y más adaptadas a estos vehículos. El objetivo es que todos los participantes de las distintas categorías puedan disfrutar al máximo de su vehículo por pistas marroquíes.

La próxima edición termina en Saïdia, por primera vez, junto a orillas del Mediterráneo. ¿Qué se busca con este cambio? ¿Por qué?

Me gusta terminar junto al mar. En la primera edición de la Maroc ya terminamos en la playa de Sidi-Kauoki, en Essaouira (en el Atlántico), y llegar a meta fue una sensación indescriptible, para mí y también para los participantes. La meta junto a las orillas del mediterráneo en Saïdia pretende evocar el final de Sidi-Kauoki y, al mismo tiempo, terminar cerca del punto de salida de vuelta a España.

Contacto

Envíanos aquí tu mensaje....

Enviando
Accepted cards

©[2010 - 2017] Maroc Challenge all rights reserved

Condiciones GeneralesPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account