La renovación de recorridos es el aspecto más destacado tras los reconocimientos de la Maroc Challenge Spring Edition 2023, que se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril. La prueba empezará en Saïdia y después de seis intensas jornadas acabará junto al Erg Chebbi.

Hay unos parajes como Erfoud, Merzouga y Zagora, que conforman el eje clave en el que se mueve la prueba con el objetivo de encontrar las pistas más desérticas y las que nos pueden generar mayores dosis de aventura. En esta ocasión se ha hecho una reconfiguración de recorridos, renovando la mayoría de etapas, algunas por sitios completamente inéditos y otras por lugares en los que se ha pasado muy pocas veces para diversificar y diferenciarlas al máximo de otras ediciones.

Se ha intentado, dentro de los entandares de seguridad, encontrar pistas más rápidas y en mejor estado, que no afecten tanto la mecánica de los vehículos. La dificultad se encuentra ahora en las zonas de arena, buscando un equilibrio entre mecánica, rapidez y diversión para generar las sensaciones de conducir un poco más rápido.

Para empezar, habrá un tramo de 5 kilómetros por la playa de Ras el Ma, en Saïdia. Es algo distinto para emprender la Maroc, muy divertido y en la que todas las categorías van a compartir el mismo itinerario porque la arena está relativamente dura. Será un inicio memorable. Posteriormente, se cruzará el Plateau de Rekkam hasta el campamento de Matarka, que en esta ocasión será al finalizar la primera jornada.

La tercera etapa, entre Erfoud y Zagora, pasa también por pistas rápidas y, prácticamente, discurre por zonas nuevas atravesando más al norte, por Fezzou. Será dura y con muchos kilómetros por delante. El bucle de Zagora, que se afrontará el día siguiente, también se ha renovado completamente. Arrancará en Mhamid y se pasará por Foum Zguid tras cruzar el Oasis Sagrado y el Lago Iriki, con recorridos diferenciados según las categorías. Atención a los C3 y C4, que por primera vez van a entrar en zonas de arena durante este día.

Habrá muchas pistas renovadas y rápidas a lo largo del recorrido, pero las zonas de arena y dunas se mantienen, ya que como es tradicional se cruzará el Erg Chebbi en la tercera etapa y los cordones de Ouzina en la quinta para la categoría Raid. La etapa entre Zagora y Erfoud también es muy novedosa para todos los participantes porque van a pasar por la Ciudad Perdida y unas pistas que nos ofrecen unas vistas espectaculares hacia las minas de fósforo, hematítes y limonita en las ya cercanías de Taouz.

La sexta etapa empezará en Erfoud y acabará al pie del Erg Chebbi. Será lineal y, pese a que será corta, no va a ser fácil. Habrá que estar atentos porque puede generar muchas sorpresas, ya que no habrá track y solo unos cuantos waypoints que los participantes tendrán que ‘pisar’ en la búsqueda del mejor y más rápido camino hacia la ansiada meta.